jueves, 11 de febrero de 2010

Psicoterapias


Al decir Psicología, aparece en el imaginario social una y otra vez el diván, el psicolólogo que escucha y no emite palabra, el paciente que habla y habla, y cuyo tratamiento dura años...
Lejos ha quedado esta concepción del tratamiento. La Psicologia con sus diversos abordajes se ha ido modificando a traves de los años. Quizas esto sea producto de su apertura a otros campos: la neurologia, la psiquiatria, la inmunologia,la nutrición etc.
Es por ello, que si bien todos los tratamientos se situan desde la historia del paciente, algunos enfoques profundizan mas en el pasado, rastreando los motivos inconcientes de las conductas, de los síntomas; mientras que otros enfoques se sitúan en el presente del paciente, buscando reemplazar las conductas desadaptativas, por otras mas adaptativas, es decir, buscando disminuir nuveles de angustia, ansiedad, malestar, restituyendo la capacidad de disfrute del paciente, mejorando su autoestima, su manera de interpretar la vida, posicionadose así de una manera diferente.
Mi nombre es Lorena Ferrand, y soy Psicologa. Trabajo desde un enfoque que se denomina Psicoterapia Cognitiva.
Hablar de Cognición significa hablar de Pensamientos. Y de acuerdo a cómo pensamos a los demas y a nosotros mismos es cómo nos sentimos. Y si cambiamos nuestra manera de pensar, cambiamos nuestra manera de sentir.
De ahí que al comenzar una Psicoterapia, se inicia un proceso, algo que no se dá de una sola vez, sino que fluctúa, con avances y retrocesos. Modificar nuestra forma de pensar y de sentir se convierte en una ardua labor:lleva tiempo.
En una epoca donde todo tiene que ser "Ya", y donde los tiempos de la espera son acotados, esto no es facil.
Ademas de paciencia para transitar ese camino, es sumamente necesario otro factor: compromiso, obviamente del terapeuta, pero tambien del paciente. Y con esto no hablo de su asistencia a las sesiones, sino de lo que el paciente reflexione durante la semana hasta que llega el proximo encuentro, que cumpla con las consignas, o los ejercicios que se proponen.
La Psicoterapia es un espacio de autoconocimiento, de exploración del propio yo, un tiempo para encontrarse con uno mismo, con lo que duele, con lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros.
La mayoría de los pacientes en el primer encuentro dicen: " hace tiempo que quería empezar". Yo me pregunto: si sucedía esto, ¿por qué no empezaba? ¿Quería realmente iniciar?
Las cosas no son tan simples: entre lo que queremos, hacemos y podemos hay una brecha.
No siempre hacemos lo que queremos, muchas veces hacemos "lo que podemos".
Dice Enrique Rojas," No hay nada peor que estar desequilibrado, perdido, sin visibilidad interior. Por eso,para ser feliz lo primero que necesitamos es habernos encontrado a nosotros mismos"

Hasta la proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario