jueves, 25 de febrero de 2010

Ansiedad vs Relajación.

En Psicologia se habla de la Clinica del caso por caso. Cada paciente tiene una problemática diferente y debe ser abordada como tal. Para ello, desde el modelo en psicoterapia con el que trabajo se utilizan Recursos., es decir, instrumentos que me permiten trabajar aquello que produce malestar en el paciente.
Uno de los trastornos por los cuales hay mayor demanda de tratamiento, son los casos de ansiedad. Personas que consultan porque no pueden dormir, porque permanecen nerviosos durante el dia, porque constantemente se preocupan, …etc.
Aquí es cuando acudo a trabajar con Técnicas de Relajación y Visualización dirigida.
Una técnica de relajación es una herramienta usada para aquellos casos en los que el paciente es desbordado por su ansiedad, y lo manifiesta somáticamente.
El cuerpo, por diferentes factores ( prioritariamente congnitivos) reacciona con tensión de los diferentes grupos musculares frente a aquellas situaciones que significamos como amenazantes.
Y lease “ significamos” porque con esto quiero marcar que no necesariamente una situación tiene que ser real y concretamente peligrosa, sino que la persona la vivencia como perjudicial para sí misma.
Si percibimos una situación de peligro, el sistema nervioso autónomo se prepara para afrontarla, desencadenando una serie de mecanismos neurofisiólogicos que determinan que el cuerpo esté en tensión.
Que contemos con un mecanismo biológico que nos prepara para la lucha o la huída frente a una situación peligrosa, es un gran legado de nuestra evolución ya que nos preserva frente a la adversidades de la vida.
Pero que este estado de tensión se prolongue por mas tiempo de lo normal se transforma en perjudicial. El cuerpo “aprende” a estar mas tenso . De manera que hay que “enseñarle” a volver a ese estado de tranquilidad previa, propia de los momentos de quietud.
Remarco que el cuerpo “aprende” y hay que “enseñarle” porque trabajar con técnicas de relajación se convierte en una tarea totalmente voluntaria y controlada. Si el cuerpo frente a innumerables momentos, está tenso, hay que prepararlo para adquirir nuevamente un estado de relajación.
Todo esto se logra, mediante la Tecnica de Jacobson (entre otras)donde el paciente, en una situacion cómoda, sentado o acostado, con los ojos cerrados, se centra en su repiración, de una manera profunda y lenta, y en una serie de ejercicios que radican en la contracción y relajación de los grupos musculares donde se procede a recuperar el estado de tranquilidad previo a la situacion siginificada como peligrosa o amenazante.
La visualizacion, en cambio, no se centra en el cuerpo, sino mas bien, en todo lo que ocurre en la cabeza del paciente, y en recurrir a aquellas imagenes que sean de tranquilidad y que favorezcan a eliminar aquellos preocupaciones que acuden mas frecuentemente. Se eligen imagenes de paisajes , situaciones vividas anteriormenteque hayan producido placer, colores (en el caso de enfermedades fisicas), etc, todo aquello que brinde traquilidad al paciente y que le permita restaurar o enseñar un estado de serenidad para el afrontamiento de situaciones estresantes.
Pensar una vida sin momentos de tensión, y sin problemas, es imposible, la cuestion radica en cómo y con qué la enfrentamos
Hasta la proxima!!!
Ps. Lorena Ferrand

1 comentario:

  1. Hola Lore leí el artículo, me gustó mucho. Yo creo en esa frase que decian los griegos, " un cuerpo sano es una mente sana" y yo agregaría, y viceversa.Lo difícil es encontrar el equilibrio, o válvulas de escape, pero no para escaparse, sino para enfrentar las situaciones ante las cuáles la vida nos enfrenta, que en definitiva no son más que el resultado de nuestras formas de conducirnos y de resolver nuestros problemas.

    ResponderEliminar