viernes, 19 de febrero de 2010

"Hoy no puedo...lo hago mañana"

Muchas veces nos encontramos con que tenemos que realizar alguna actividad, labor, tarea y por una cosa o por otra la dejamos para mas adelante: "lo hago mañana porque hoy hace frío", "hoy no tuve tiempo", " Hoy no tengo ganas" y así, infinidad de argumentos de los mas variados.
Estos motivos se transforman en una especie de auto excusas para no hacer hoy lo que en realidad nos produce algun tipo de angustia, temor, malestar o inseguridad.
Desde hace tiempo en Psicologia se habla de Procrastinacion . Esta palabra remite a dilatar, a postergar, a posponer, (de manera sistemática ) tareas, compromisos o actividades que deberían hacerse en un momento y a veces, no exite un motivo real y concreto para posponerlas.
Desde un punto etimologico Procrastinación o Procastinación, deriva del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).
Pero esto, con qué tiene que ver en realidad? Por qué algunas personas llevan esta conducta una y otra vez sin saberlo?
Existen varias razones:
En los casos de depresión, la persona que la padece, suele buscar motivos para no efectuar lo que se ha propuesto, debido a la falta de ganas para llevarlo a cabo.
Otras personas, la inseguridad, los miedos, la falta de autoestima, y muchas veces, la capacidad de formular proyectos pero no poder llevarlos a la practica.
Otras veces, la falta de organizacion, la ansiedad de querer realizar varias cosas a la vez, conducen a postergar sistemáticamente, debido a que nunca alcanza el tiempo. De esta forma, resultan actividades sin concluir, objetivos que nunca son concretados, frustraciones por no poder hacer lo que se quiere, etc.
En ocasiones se suele ver que la conducta de procastinar en frecuente en los estudiantes, que por un exceso de confianza, suelen "dejar para mañana" y luego no les alcanza el tiempo hasta el dia del examen, optando por invertir menos horas de sueño, consumiendo psicofarmacos para estar despiertos, etc.,llevando a trabajar a contrareloj, bajo presion, y en situaciones estresantes.
Vale la pena estar viviendo de esta manera?
Puedo hacer algo para solucionarlo?
Una de las opciones para evitar la Procastinacion es Evaluar las prioridades: analizar qué tengo que hacer primero y qué luego, de acuerdo al tiempo con el que cuente.
Destinar el suficiente tiempo a una sola cosas por vez.
Evitar los perfeccionismos: a veces, se procastina buscando la perfeccion en lo que hacemos. Esto solo nos lleva a no culminar nuestras tareas.
Plantarnos tiempos (en terminos de reloj)para cada actividad.
Otorgarnos premios o incentivos luego de cada labor que culminamos.
Y finalmente, es importante evaluar si lo que postergo es por falta de tiempo o de una perdida real de interes en lo que se está llevando a cabo. En esto caso, será necesario replantear las cosas que "queremos hacer", de las que "tenemos que hacer".
Hasta la proxima!!
Lorena

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo, me he reconocido plenamente. Voy a poner en marcha los tips que das para evitar este tipo de conducta. Gracias

    ResponderEliminar