domingo, 7 de febrero de 2010

Inteligencia emocional

Este es un concepto nuevo, que ha sido forjado por la Psicología, por el campo de las neurociencias y que está alcanzando cada vez mayor relevancia en la vida cotidiana.
Hace años atrás, se consideraba a la inteligencia como la incorporación de conocimientos, como “la adaptación a situaciones nuevas” según el decir Piegetiano, como una cuestión que tiene que ver con algo enciclopédico. Pero desde los años 90, este concepto ha cambiado. Ahora se habla de Las inteligencias múltiples, concepto introducido por Howard Gardner. Y por qué en plural? Porque esto remite a que hay varias: la inteligencia no es vista como algo unitario . Se trata de capacidades: una inteligencia auditiva, una lógica matemática, una intrapersonal, interpersonal, lingüística. Y entre ellas, la inteligencia emocional.
Desde este punto de vista: Se puede pensar en integrar pensamiento y emociones? O son dos áreas que se excluyen entre sí?
Este concepto radica en que las emociones, deben ser gobernadas para no sentirnos arrasados por ellas.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acciónY eso es lo que hacen las emociones con nosotros: Movilizarnos. De manera que la inteligencia emocional radica en la capacidad que tenemos que aprender los seres humanos de poder gobernar nuestras emociones, de dominarlas. Y no que ellas nos dominen.
Este concepto esta alcanzando cada vez mayor vigencia y a veces, se trasmuta en algo mas importante que la inteligencia cognitiva por sí sola. Al punto de poder ser más importante que el coeficiente intelectual.

Una persona que acude a una entrevista laboral, totalmente capacitada , idonea para el puesto para el que es convocada, puede poseer muchos conocimientos. Pero en el momento de ser entrevistada, su nerviosismo la desborda, al punto de no poder manifestar todo su potencial.
La antítesis de esto sería aquella, que quizás no está tan capacitada, pero puede desenvolverse de la mejor manera posible en una entrevista , con la serenidad suficiente como para que sus emociones no la desborden.
Inteligencia Emocional es un concepto es introducido por el psiquiatra Daniel Goleman. Y de cada vez mayor vigencia en la vida cotidiana.
Ahora, no se nace con una inteligencia emocional; es una labor del quehacer cotidiano el tener que trabajar para adquirirla; Cómo se logra? aprendiendo a expresarnos sin dañar a los demás, sin crear conflictos, comprendiendo lo que sienten, poniéndose en el lugar del otro.Analizandonoso y analizando a los demas, anticipando las consecuencias que pueden traer nuestras conductas.
De esta manera tocará a cada quien comenzar a trabajar para no ser dominado por las pasiones ; poder y saber desenvolverse en la diversas situaciones, de la manera mas inteligente posible. Es decir de adquirir la capacidad para entenderlas y manejarlas según las distintas situaciones.De esta manera se trabaja para tener Inteligencia emocional

Hasta la proxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario